31 de octubre de 2007

Katmandú. Artesanos de las máquinas de coser

Entre las infinitas geniales de Katmandú, me llaman la atención las numerosas tiendas dedicadas a bordar cualquier tipo de cosas sobre tela. Con viejas maquinas de coser son capaces de desarrollar una tremenda habilidad para crear escudos, dibujos, letras o cualquier tipo de cosa. Tan fácil como entregarles un diseño y ellos lo traducen en un bordado. A cualquier hora del día se escucha de fondo el sonido de las maquinas de coser.

He hecho amistad con uno de los artistas, porque artistas son, que tiene una de las tiendas cerca de mi alojamiento. Me invito a su estudio de diseños y me contó acerca de sus creaciones. Se le nota orgulloso viendo su pose en esta foto:

Compré 7 escudos de diferente países para coser en la mochila por menos cantidad de dinero de lo que me costo cualquier otro comprado anteriormente por separado. También encargué algunas cosillas más a medida.

Vuele con Nepal Airlines

Tengo que mirar los vuelos de Katmandú a Delhi para dentro de unos días. Hay varias opciones, una de ellas es volar con Nepal Airlines.

Uhmmm... ¿es una compañía fiable? Veamos la prensa:

Nepal Airlines sacrifica dos cabras para arreglar uno de sus aviones
20MINUTOS.ES. 05.09.2007 - 19:06h
La compañía aérea pretendía apaciguar al dios hindú de los cielos.
Uno de los dos Boeing de la aerolínea sufría continuas averías.
La aerolínea estatal de Nepal ha confirmado que ha sacrificado dos cabras para apaciguar a Akash Bhairab, un dios hindú que protege los cielos cuyo símbolo lleva la aerolínea en sus aviones.
La ofrenda de la compañía, que dio muerte a los animales el pasado domingo frente a un Boeing 757 en el aeropuerto de Kathmandu, se produjo después de que una de sus aeronaves tuviese problemas técnicos.
"El problema ha sido arreglado y el aparato ha continuado con sus vuelos", explicó Raju KC, un alto cargo de la compañía.


Bien, esto fue hace unas semanas. En la agencia de viajes hoy me han contado que Nepal Airlines ahora sólo cuenta con un avión, que usa como puede en varias rutas. No hay listas de vuelos programados, y es bastante probable que los vuelos sean cancelados, por lo que no hay ninguna garantía que tu vuelo saldrá cuando tu piensas. Y eso que el nombre de la compañía no suena tan mal como otro del lugar: Yeti Airlines, etc.

Juas, me lo tendré que pensar.

Haz un giro en tu vida, hazte meditador

Es muy frecuente observar grupos de personas, o algo parecido a personas, reunidas alrededor de un fuego en un estado permanente de relajación. Se pasan la vida meditando, durmiendo, fumando vete tú a saber qué cosas y charlando. No trabajan, no producen, no nada. Seguramente tampoco se lavan nunca.

Estuvimos un largo rato al lado de uno de estos grupos. Uno de los presentes resulta ser un noruego que abandonó su vida cotidiana para venir aquí a vegetar. Se le ve muy concentrado y parece que se ha tomado en serio este estilo de vida. Mucha gente así lo hizo en los años sesentas y setentas y aún continúan. Es de suponer que el visado de este noruego expiró hace tiempo y se encuentra aquí sin documentación, no creo que sea problema para él y dudo que esté pensando en ello.

Lo mejor de todo fue observar el cambio en los ojos del hombre de rosa después de le que tocara el turno en el fumeteo. Pasó de estar relajado y aparentemente normal a un estado de felicidad y tranquilidad extrema, se le quedaron unos ojines de satisfacción que no veas tú... Ale, ale.

Nepal. Día de impresiones fuertes

No ha sido un día muy agradable en cuanto a impresiones recibidas, pero sí muy valioso en cuanto a experiencias. Lamentablemente se trata de experiencias con la muerte.

Esta mañana, mientras estaba escribiendo y desayunando a la vez en la terraza del restaurante del hotel, Ángel abrió la ventana de la habitación y... oh, sorpresa, lo hizo en el mismo instante en el que el encargado del hotel comenzó a degollar una cabra. "Jose, mira detrás de ti", me dijo. Efectivamente, a pocos metros detrás de mí vi como aquel hombre separaba la cabeza del cuerpo de la cabra con tres cortes. La cabra seguía moviéndose durante bastante tiempo, aun sin cabeza. Pues me ha estropeado el desayuno... Pensar que la cabra estaba por aquí dando vueltas unos minutos antes y ahora se ha convertido en algo inerte no es fácil de asimilar en el momento.

Justo allí, a un lado del hotel comenzó después la carnicería con el camboyano como dirigente, con total naturalidad inflaba a soplidos el cadáver, lo afeitaba, etc. No pondré fotos.

Estos días es el festival mas importante del año, que consiste básicamente en sacrificar todos los animales que encuentran por ahí. La gente hace colas con pollos vivos en el brazo que, al llegar al templo de turno, matan y arrojan la sangre en las ruedas de los automóviles para evitar accidentes. También sacrifican multitud de cabras (muchas, muchas) y algunos búfalos.

¿Puede ser peor la cosa aún? Por supuesto que sí. Ángel, Jean Michele y yo, decidimos hacer una visita al templo de un rió cercano. Es un lugar donde se realizan actos funerarios. Preparan un lecho con madera para colocar el cadáver sobre él y después incinerarlo. Es un lugar extremadamente tétrico, con gente llorando y alguien recitando oraciones por un altavoz. Seré suave en fotos y descripciones, porque aseguro que fue un momento muy duro, rozando el limite de lo soportable. Imagínense estar a dos metros de los cuerpos a medio quemar que después son arrojados al rió. El olor, las gentes, la cercanía de la muerte y los rituales son impresionantes.

Este río es un afluente del Ganges, así que uno alzanza el Nirvana directamente de esta manera.

Pocos metros corriente abajo del río, hay gente bañándose e incluso lavándose los dientes. No puedo creerlo. NO PUEDO CREERLO. Incluso se ve en esta foto un niño buscando yo no sé qué en el fondo del río, dicen que anillos o dientes de oro, ajeno a los cadáveres que le rodean.

Vaya día llevamos...