5 de enero de 2008

Bali. Kuta

Kuta es a Bali como Patong es a Phuket. Turistas, playa y fiesta nocturna. Fue aquí el conocido atentado en Bali en el año 2005.

Ya decidí establecer mi campamento base en Ubud, mucho mas interesante y tranquilo, y hacer una visita a Kuta. Una vez más el tiempo no me acompaña, y ya me está empezando a molestar la cosa: no fotos coloridas en las islas de Krabi, ni en las torres Petronas ni en ningún sitio relevante últimamente.

Surfistas, tablas de surfistas y tiendas de sufistas mil:


No me gustó ni una pizca, a pesar de hacer un ejercicio de imaginación intentando ponerle sol.

Más Bali

Aquí algunas fotos de Bali y sus maravillosas gentes:

¿Donde esta el toilet?


Imagen mas típica en Ubud:



Y para terminar... ¡Jo, jo, jo!

Hasta ahora, y ya son unos cuantos días, nunca vi a nadie enfadado ni gruñón por aquí.

Explorando Bali

Hoy me he levantado pronto, cosa muy, muy extraña, para explorar un poco los alrededores. Tan pronto era que la mujer del alojamiento, una anciana realmente atenta, simpática e inteligente, estaba aún preparando las ofrendas diarias. Destaco que dichas ofrendas son diminutas cajitas fabricadas con hojas que colocan en todas las puertas y caminos para detener el paso de los malos espíritus, etc, etc. Es imposible caminar sin pisar varias en un día, las dejan justo donde hay que poner el pie. Buda, Shiva, Ganesha o el que corresponda me perdonaran, espero...

Coincidí con una pareja de japoneses (viajado y culto él y genial y divertida ella), un japonés solitario y una pareja de rusos (todo el día bebiendo vodka como si fuera zumito, el bigote lleno de nieve y fabricando armas nucleares. Es broma, es broma; eran majísimos).

Visitamos templos varios. A estas alturas odio totalmente cualquier sitio con ventanilla de tickets, aun cuando la entrada ronda los 0,40 euros. Esta vez merece la pena si a uno le gusta el estilo de los muros, como es el caso.


No olvide purificarse, aquí puede.

Uno de los volcanes de Bali. Nublado, una vez mas.

El conductor y mas gente local. Por supuesto siempre sonrientes.


Este el templo mas grande de Bali.




Y por ultimo, unas de las muchísimas terrazas de arroz. Si las mas conocidas están en China, hasta ahora las he visto mejores tanto en Nepal como aquí.

Cuando la japonesa vio mi osito casi entra en extasis. Le hizo unas cuantas fotos y él se dejó, al fin y al cabo le gusta.

Bali. Arte en Ubud

Ubud destaca por la cantidad de arte en cualquier lugar, si bien habría que especificar que no todos los que se dedican al arte son artistas, mas bien la mayoría de ellos son artesanos, es decir, reproducen y crean cosas utilizando técnicas muy sabidas con resultados conocidos y extraordinarios, pero no innovan ni ponen nada de ellos en el trabajo. Por supuesto algunos de ellos sí son artistas completos.

Aquí algunas fotos:


No pude evitar comprar este Buda naranja en tres partes, que el tendero está envolviendo con excesivo mimo; ni me acuerdo el tiempo que estuvo envolviéndolo.




Tampoco pude resistir la tentación de comprar esta colección de esculturas de madera, muchas de ellas calvas.