8 de septiembre de 2007

Huy, huy, huy... No puedo parar de comprar relojes

Y ya van unos cuantos, a cada cual mas rarito:

Beijing. La Ciudad Prohibida.

Hoy he pasado el día con las francesas Corinne y Nathalie, dos chicas de París y Lyon majísimas; ha sido buena compañía. Corinne habla castellano.

No hemos parado de andar: hemos visto la ciudad prohibida (una auténtica ciudad enorme) y caminado más y más hacia el parque contiguo del que no encontrábamos la puerta. El paseito ha sido fino.

Huy, una chinita con una sombrilla naranja... ¡Yo quiero una foto!

¡Espero veros pronto de nuevo, chicas!

Juegos Olimpicos Beijing 2008. ¡Ojito!

Aviso a los deportistas españoles: ojito con los juegos olímpicos del año que viene, ES UNA TRAMPA.

Es imposible que una ciudad como Beijing pueda albergar unas olimpiadas con estos niveles de contaminación. Imposible. No. Mal. No. Estos chinos son unos timadores natos. No me imagino cómo puede correrse un maratón, o simplemente una carreta de 1500 m aquí; alguno acabara perjudicado.

Ni que decir que están preparando todo al detalle y van a arrasar en el medallero. Ale, muy bien, chinos.

Hasta han publicado normas de conducta:

El viaje hacia Itaca...

No me olvido de ese escrito que me envió mi amigo José Manuel, que quería llevara conmigo en mi viaje.

Aquí una muestra que así es:


ÍTACA, Kavafis
Si vas a emprender el viaje hacia Itaca pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes o al airado Poseidón nunca temas, no hallarás tales seres en tu ruta si alto es tu pensamiento y limpia la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes ni al fiero Poseidón hallarás nunca, si no los llevas dentro de tu alma, si no es tu alma quien ante ti los pone.
Pide que tu camino sea largo. Que numerosas sean las mañanas de verano en que con placer, felizmente arribes a bahías nunca vistas; detente en los emporios de Fenicia y adquiere hermosas mercancías, madreperla y coral, ámbar y ébano, aromas deliciosos y diversos, cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes; visita muchas ciudades de Egipto y con avidez aprende de sus sabios.
Ten siempre en la memoria a Itaca. Llegar allí es tu meta. Mas no apresures el viaje. Mejor que se extienda largos años y en tu vejez arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino, sin esperar que Itaca te enriquezca.
Itaca te regaló un hermoso viaje, sin ella el camino no hubieras emprendido, mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó. Rico en saber y en vida como has vuelto, comprendes ya qué significan las Itacas.

La gran muralla china

Bueno, he llegado a la gran muralla. Sobran las palabras, simplemente una obra faraónica.

¿De verdad alguien ha podido construir esto? Sinceramente, cuesta creerlo aun estando caminando por encima.

Decidí coger una excursión a una parte de la muralla algo mas alejada de donde va todo el mundo, para huir de las masas de turistas que estropean las fotos. Desde el hostel donde me alojo la ofertan y se formo un grupo de unas 10 personas, casi todas francesas salvo un estadounidense y yo. Se llama John y pase casi todo el día con él, de hecho fuimos los únicos que cogimos un teleférico para subir ¡y un tobogán para bajar! No veas que divertido es bajar la montaña en tobogán, sí...


Este tipo no paraba de hablar en un inglés muy descuidado que me costaba entender a veces. Lleva tiempo viajando por Asia y luego en la comida tampoco paraba de hablar. Así que decidí decir sí, de vez en cuando, aun cuando me intentaba explicar cómo distinguir a un ladyboy de lo que no lo es en Tailandia, información muy valiosa que entendí sólo a trozos...
Por cierto, llevo puesto una camisa china muy chula.

China, El pirulí de Beijing

Pues solo estaré unos días. Sin ningún plan concreto para ahora, veo desde la estación una gran torre como nuestro Pirulí, allí a lo lejos lejísimos. ¡Oh, yo quiero subir ahí!! Como tiempo tengo, voy a acercarme andando... Juas, qué lejos esta, tardo varias horas, atravesando un parque de pago (20 céntimos) muy chulo, pero todo en obras.

Realmente no se si el pirulí está dentro o fuera del parque, y algo tan tonto como preguntar eso a aquí puede ser algo desesperante. Conversación entre un asalariado en la puerta de salida del parque y yo:

YO: Ni hao, ¿aquella torre esta dentro o fuera del parque?
ASALARIADO: Sí.
YO: ¿Ein? ¿Dentro o fuera?
ASALARIADO: (No respuesta)
YO: Quie-ro su-bir a a-que-lla to-rre (con gestos de subir y torre). Es- den-tro del par-que?
ASALARIADO: Sí.
YO: (Sospechando que no me ha entendido, pregunto) ¿Es- fue-ra del par-que?
ASALARIADO: Sí.
Apaga y vámonos... Es imposible. Ya me informaron que los chinos dicen simplemente lo que quieres oir, da igual si no se soluciona el problema, ellos se lo quitan de encima.
Lo gracioso es que decido, al azar, caminar por DENTRO del parque, me ve y no me dice nada... y en realidad tuve que retroceder después de un buen rato porque finalmente estaba ¡¡¡FUERA del parque!!! Grrr... estos chinos.

Bien, y la torre genial. 238 m desde el mirador y 405m desde lo alto (tengo que comprobarlo porque mucho me parece eso). Las vistas... muy buenas vistas a la contaminación de Beijing, en absorbe los edificios mas lejanos y los cercanos también.


En otras plantas hay exposiciones de las olimpiadas y tonterías varias, como una copia del estudio de la CCTV, donde me hago una foto con un oriental que andaba por allí también ocioso.

¡Hasta pronto, Josan!

Pues Josan se va, se va... en un tren a Laos cruzando China de punta a punta con varios trasbordos en tren, bus, etc. Ole, di que sí. Y es que le hemos cogido gustillo a esto del tren y lo preferimos mil veces frente al avión.
Aquí estamos, un instante antes que Josan sea engullido por la marabunta de chinos que esperan el mismo tren (cuenta quien te ha tocado en el compartimiento de tren, que esto es como una rasca y gana).

La estación Oeste de tren, una pasada:

Espero noticias, tres días después de tu marcha aún no sé si sigues vivo o has acabado perdido en algún pueblucho chino de esos que dan miedo je, je. Atrás quedaron taaantos días por Rusia y Mongolia, la verdad que parece que llevemos ya varios meses. Siempre nos acordaremos de aquellos momentos Ulaanbaatoreños que sólo en nuestro recuerdo quedan...
¡Hasta pronto, Josan!

El chino de hoy

Antes de entrar en China pensé que me encontraría chinos de esta guisa:

Pero no, el chino de hoy es muy distinto. A saber:
Llevan polos de licra.
Pantalones de pinzas.
Zapatos negros.
Funda para el móvil.
Gafas ligeramente cuadradas.
Y así la gran mayoria, copy-paste.
Véase un ejemplo:

Además, si es chino autentico de verdad, escupirá cada pocos minutos.