8 de septiembre de 2007

China, El pirulí de Beijing

Pues solo estaré unos días. Sin ningún plan concreto para ahora, veo desde la estación una gran torre como nuestro Pirulí, allí a lo lejos lejísimos. ¡Oh, yo quiero subir ahí!! Como tiempo tengo, voy a acercarme andando... Juas, qué lejos esta, tardo varias horas, atravesando un parque de pago (20 céntimos) muy chulo, pero todo en obras.

Realmente no se si el pirulí está dentro o fuera del parque, y algo tan tonto como preguntar eso a aquí puede ser algo desesperante. Conversación entre un asalariado en la puerta de salida del parque y yo:

YO: Ni hao, ¿aquella torre esta dentro o fuera del parque?
ASALARIADO: Sí.
YO: ¿Ein? ¿Dentro o fuera?
ASALARIADO: (No respuesta)
YO: Quie-ro su-bir a a-que-lla to-rre (con gestos de subir y torre). Es- den-tro del par-que?
ASALARIADO: Sí.
YO: (Sospechando que no me ha entendido, pregunto) ¿Es- fue-ra del par-que?
ASALARIADO: Sí.
Apaga y vámonos... Es imposible. Ya me informaron que los chinos dicen simplemente lo que quieres oir, da igual si no se soluciona el problema, ellos se lo quitan de encima.
Lo gracioso es que decido, al azar, caminar por DENTRO del parque, me ve y no me dice nada... y en realidad tuve que retroceder después de un buen rato porque finalmente estaba ¡¡¡FUERA del parque!!! Grrr... estos chinos.

Bien, y la torre genial. 238 m desde el mirador y 405m desde lo alto (tengo que comprobarlo porque mucho me parece eso). Las vistas... muy buenas vistas a la contaminación de Beijing, en absorbe los edificios mas lejanos y los cercanos también.


En otras plantas hay exposiciones de las olimpiadas y tonterías varias, como una copia del estudio de la CCTV, donde me hago una foto con un oriental que andaba por allí también ocioso.

No hay comentarios: