11 de septiembre de 2007

Sobre China en el panorama internacional


"Blogger, exprese sus opiniones en linea" (pone por ahí).

Pues sí, me voy a degradar un poco más y voy a soltar mi opinión a los cuatro vientos, como parece estar de moda, no sé por qué. Yo lo haré con tildes ausentes, sigo con teclado chino.
¿Que será de China dentro de no muchos años? Es evidente que ya será la potencia número uno económicamente. Los mil trescientos millones de chinos suman más gente que toda Europa, yanquilandia, Rusia y Japón juntos. Además sólo les importa el dinero y son muy trabajadores, cualidades perfectas para las empresas y para los grandes números del país, pero que a nivel humano dejan mucho que desear. ¿Donde está la extravagancia y las cosas fuera de lo establecido en China? Son capaces de trabajar todo el día, todos los días; tendríais que ver la familia de la lavandería donde llevo a lavar la ropa por 10 yuanes, conviviendo todos en un espacio mínimo, sin intimidad alguna porque cualquiera que pase por la calle los puede ver, y con la ropa secándose al humo de la sopa del abuelo. Pero les veo incapaces de producir arte o cualquier cosa creativa. Y ya he dicho muchas veces que para mí el arte es la actividad más alta que un ser humano puede alcanzar.

Y así, la política del Partido Comunista esta encaminada al progreso del país a nivel global, hilando fino en el conjunto de la población, pero dejando a un lado a la importancia del individuo como ser único. Cuando el poder de China sea ya imparable, ¿cuál será la posición de Europa? Europa, con sus esperanzas de ver un mapa mundial tripolar, compartiendo protagonismo con EEUU y China, se verá impotente al intentar imponer su vieja ideología; en mi opinión la menos errónea de todas. ¿Y EEUU? Madrecita que me quede como estoy. Casi prefiero lo malo conocido, la arrogante política americana que al menos valora ciertos derechos humanos, que la visión solamente de conjunto, que se estila en China. En cualquier caso ambos sistemas tienen una cosa en común, cosa que aquí en China es muy palpable: una minoría de personas controla a una gran mayoría que vive en aparente (sólo aparente) libertad. También hay que admitir que la clase dirigente china es la más válida de todas. Ejemplar, que está sabiendo llevar el timón (y también el acelerador y el freno) muy adecuadamente.

China usará su poder sin piedad, como lo hizo en el pasado y como lo hace cualquier superpotencia en la actualidad. Y entonces, ¿qué? Además están acostumbrados a los grandes cambios y se adaptaran sin problemas a lo que venga. ¿Recodáis algunas ideas tan geniales de Mao? A saber: "para colapsar la producción de acero de Inglaterra, ordenó a todos los chinos que fundieran lo que tuvieron a mano" o "cambiar los colores de los semáforos, el rojo por el verde y el verde por el rojo, porque rojo es avanzar". En fin...

Dentro de poco China será distinto, las presiones de EEUU para que el yuan deje de estar tan ridículamente devaluado para favorecer las exportaciones surgirán efecto y los precios se dispararán. Si queréis ver China antes de que sea demasiado tarde, venid YA.
Y dejando a un lado todo esto... ¡China mola!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tanto al administrador como al resto de leyentes,creyentes y pacientes. Hoy seré,debido a cierta petición elegante, serio. Motto: "Soy una persona seria, muy seria". Tras este eslogan, que no sé si será muy creible. Un par de comentarios: a ver si actualizas tu ubicación, creo que no estas en Mongolia ya. Corrígela aunque sea de modo generalista. Siempre puedes poner "Estoy en el Planeta Tierra". Por lo demás, suscribo lo que piensas de China, pero yo añadiría que su evolución como país también dependerá de su evolución en términos de respeto a la individualidad. Como bien dices, China tiene un potencial humano increible, pero el punto precisamente es que mientras las sociedades occidentales tengamos "calidad" y "creatividad/innovación" podremo sobrevivir al impacto copión y productivo de la maquinaria China. En el momento que ellos hagan cosas de calidad y creativas, ellos tomarán el timón del planeta. Eso lo tengo claro. Mientras, que los politicuchos que malgobiernan en la mayoría de sitios vayan a lo suyo, pero les pillará el Ferrari de China si no espabilan. Pregunta:¿alguna empresa europea,española y americana está avisando a sus respectivos gobiernos de qué es lo único que se puede hacer frente al gigante asiático?¿Les harán caso?Esto último es también la clave en términos de actitud ante el bólido que se avecina.

Mamen dijo...

Pues me dais un poco de miedo con todo eso que contais. Ni que decir tiene que los chinitos poco a poco se están estableciendo en Europa, ya no solo con las típicas tiendas sino también abriéndose mercado con producción textil..etc etc, y mucho más barato que la producciòn nacional. Leí hace poco que muchas fábricas de zapatos de toda la vida habían tenido que cerrar porque se estaban imponiendo los productos chinos (a mi parecer de mucha peor calidad, pero si el mercado los demanda...) en fin. Miedo me da el gigante rojo. Hormiguitas que hacen su trabajo poquito a poco e invaden silenciosamente..puff.